¿Qué cerraduras hay?

En esta nueva entrega daremos a conocer los diferentes tipos de cerraduras que circulan en el mercado nacional e internacional, de esta manera podrás hacerte de una idea de que cerradura elegir según tu necesidad y economía, acompáñanos hasta el final de esta lectura y entérate de las cerraduras más destacadas.

Cerraduras tubulares

Se trata de una cerradura en forma cilíndrica o de tubo con un sistema de apertura con picaporte, la ventaja principal de esta cerradura es que puede bloquearse en el momento de presionar un botón, de manera que del otro lado no pueda ser abierta, bueno no por lo menos por una persona normal, para un ladrón esto es pan comido.

Debido a que su sistema de seguridad solo se limita a otorgar cierto espacio de intimidad a sus usuarios, no son utilizadas en las puertas principales, sino más bien en puertas de cuartos de baños o dormitorios. Si tu vivienda cuenta con este tipo de cerradura en la puerta principal, te sugerimos hacer un cambio de cerradura lo más pronto posible, pues podrías ser víctima de un saqueo en cualquier momento.

Cerraduras multipunto

Este tipo de cerraduras ofrecen un grado de seguridad mucho mayor que las tubulares, pues cuenta con muchos puntos de cierres o anclajes, la seguridad de este tipo de cerradura varía según el número de puntos que tenga disponible.

La cantidad de cilindros de este tipo de cerraduras varía según el modelo, lo importante es que las hay desde tres puntos de cierre hasta ocho puntos, estas últimas son las que más seguridad aportan ya que son casi imposibles de burlar su seguridad.

En especial estas cerraduras son muy buenas resistiendo ataques con palancas, bumping y ganzúas, sin embargo existen modelos que cuentan con una calidad superior y son capaces de resistir otros ataques como fuego, taladro, sierra, entre otros. Definitivamente apostar por una cerradura de este tipo es la mejor opción, además tienen la ventaja de ser instaladas en cualquier puerta, aunque normalmente son utilizadas en puertas blindadas, macizas o acorazadas.

Pero no todo es de maravilla, pues a medida que la cerradura es más segura se hace más costosa, de manera que si no cuentas con un buen presupuesto no podrás disfrutar de las máximas capacidades de seguridad, sin embargo puedes hacerte con una de 3 o 5 puntos de cierre y aun así gozarás de una excelente seguridad.

Cerraduras de sobreponer

Este tipo de cerradura no es muy segura, pues en generar ceden fácilmente a la técnica de apalancamiento, se trata de una cerradura con un sistema de cierre de un solo bulbo cuadrado, su instalación es fácil por lo que no es necesario contratar los servicios de un cerrajero.

Esta cerradura es muy insegura, pues como ya mencionamos con unos cuantos esfuerzos de palanca, su seguridad es totalmente burlada, además la mayoría de sus partes quedan totalmente expuestas, sin embargo es una de las cerraduras que más utilizan las personas, pues son realmente muy asequibles.

Si estás pensando hacer uso de este tipo de cerradura, te recomendamos que la complemente con por lo menos dos cerrojos, uno en la parte inferior de la puerta y el otro en la parte superior.

Cerraduras cilíndricas

También llamadas cerraduras con perfil europeo. Estas cerraduras son muy parecidas a las tubulares, solo que son un poco más seguras ya que existen algunos modelos que cuentan con el sistema de seguridad antibumping y solo pueden ser abiertas con la llave correcta.

Sin embargo recomendamos su uso solo en las puertas de cuartos de baños y dormitorios, pues si la colocas en la puerta principal, corres un riesgo muy alto de que un ladrón ingrese con facilidad en tu vivienda, aun cuando existen modelos que resisten el ataque a través de la técnica bumping, esta no es la única técnica que tiene un ladrón para abrir una cerradura por lo que a un ladrón profesional solo le tomará unos 40 o 50 segundos en burlar la seguridad de este cerradura.

La verdad es que las cerraduras de perfil europeo son bastante asequibles, de manera que si decides optar por esta opción, pues no necesitarás de un presupuesto tan alto, de hecho con unos 30 o 40 euros ya puedes adquirir una de muy buena calidad, pero volvemos a recalcar que no es para nada fiable colocarla en la puerta principal de la vivienda.

Cerraduras embutidas

Este tipo de cerradura es mejor conocida bajo el nombre de cerradura empotrada, es una de las más vistas en las puertas de las viviendas de España y Europa, pues se trata de la cerradura principal que tiene toda puerta, para conseguir una mayor seguridad se puede optar por la implementación de otros tipos de cerraduras, como por ejemplo las multipuntos.

La mayoría de los modelos de este tipo de cerradura vienen con el sistema de seguridad antibumping, sin embargo no puedes fiarte de esto, antes de adquirir una pregunta al vendedor si cuenta con dicho sistema, ya que existe un considerable número de modelos que no cuentan con este sistema antirrobo. Aunque mejor aún sería escoger un modelo que tenga también un sistema de bloqueo automático para que oponga mayor resistencia ante los ataques vandálicos.

Cerraduras digitales

Este tipo de cerradura no son nada comunes en las puertas de viviendas, sino más bien puertas de empresas o mansiones, sin embargo esto no significa que no puedas instalar una en tu domicilio, solo que debes contar con los recursos económicos para poder hacerlo.

Definitivamente estamos hablando de un tipo de cerradura muy segura, con un sistema de muy buena calidad casi inviolable por los ladrones. La cerradura digital cuenta con la peculiaridad de abrirse solo con las llaves digitales a las que esté programada, como tarjetas, teléfonos inteligentes, huella dactilar, escáner de iris, código digital, entre otros.

Incluso existen modelos que integran más de dos sistemas de apertura, por ejemplo que para poder ser abiertas necesitas tres llaves digitales como huella, escáner de iris y voz, o código digital, lo cual las hace mucho más seguras, pero como mencionamos anteriormente, este tipo de cerraduras no son muy asequibles por la mayoría.

Cerraduras invisibles

Este tipo de cerradura ofrece un alto rango de seguridad para su usuario, ya que es casi imposible de que un ladrón, por más profesional que sea, pueda forzar esta cerradura debido a que no hay forma de que puedan acceder a ella. Su sistema de apertura y cerrado es a través de un control de mando, además cada cierto tiempo cambia los códigos para que no pueda ser burlada su seguridad por un ladrón hacker.

Definitivamente si quieres hacerte de una cerradura con un buen sistema de seguridad, esta puede ser la mejor opción que puedes tomar, claro siempre y cuando cuentes con el presupuesto adecuado para adquirirla e instalarla, pero te aseguramos que es una inversión que vale cada euro.